Biografía

Photo by Fabrizio Fenucci. Teatro de San Remo, Italy.

Tamar McLeod Sinclair es una artista Māorí (Ngāi Tahu) de Nueva Zelanda con raíces de Polinesia y Europa.

Tamar es una de las primeras artistas pioneras de Nueva Zelanda que empezó a combinar los mundos del idioma Māorí (te reo) y canciones Māorís  (waiata) con el jazz.  

Como vocalista, pianista y artista, Tamar ha sido considerada como "fuerte y flexible... romántica y misteriosa" y tiene su sitio entre los "jóvenes leones del jazz" (de Graham Reid de Elsewhere).

Tamar salió sola de las tierras de Nueva Zelanda en 2005, con un billete de ida, con el objetivo de aprender de otras culturas y compartir su música a nivel internacional.

Desde entonces, Tamar ha trabajado y ha colaborado con artistas internacionales aclamados, maestros y festivales, tales como: Anna Halprin en San Francisco (2016), Lisa Sokolov de la Universidad de Nueva York “The Experimental Wing”en el festival de Stimmen (Voz) en Alemania (2008); Peter K Elkus y L`Association Art Musique Européenne en el sur de Francia (2007-2010); Ida Kelarova y el International School for Human Voice (2005-2009) Tamar se ha desarrollado fuera de los caminos establecidos para encontrar su propia libertad y para desarrollar su expresión única de la voz humana.  

Viviendo en Barcelona, Tamar ha actuado para:  Amma (2018)Rt Hon. Helen Clark y los representantes de la Embajada de Nueva Zelanda de España en  CaixaForum Barcelona (2018); Māori Television (2016) y TVNZ (2015) en Nueva Zelanda, Jamboree Jazz Club (2011-2018), Festival Asia de Barcelona (Casa Asia 2013) y el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona (2012).  

Performance highlights han incluido cantando en Berkley Art Museum Pacific Film Archive en San Francisco (2019), Ronnie Scott’s en Londres (2017) y en El Teatro de San Remo en el Festival de Bianca d’Aponte en Italia. 

"Hipnótica" es la palabra más utilizada para describir la voz de Tamar.   Su música es una combinación de música del mundo, jazz, rock, pop, r’n’b, funk, electrónica, clásica y música experimental.  A ella le gusta llamarla:  WORLD SOUL MUSIC.

Su música ha sido radiada en Radio 3, Radio Nacional de España y en Radio Nueva Zelanda Concierto.  En 2016 la Television Māori vino a visitar a Tamar en Barcelona e hizo un reportaje sobre su vida y música para el programa Native Affairs.

Tamar ha producido dos discos: “The Heart Notes” (2010) “un debut ambicioso y impresionante” y “The Naked Sessions” (2017) una celebración de la especial capacidad de Tamar de fusionar los mundos de te reo (el idioma māorí), jazz y la música de hoy.

La música de Tamar alcanza un público muy diverso, desde los más jóvenes hasta los más ancianos.  Comparte su historia de una manera muy personal y honesta y todos los que escuchan a Tamar son llevados por un viaje extraordinario a través de paisajes geográficos, emocionales y espirituales.  

Cuando toca sola o con su banda, se hace acompañar de:  piano, bajo, samples y batería,
Tamar transmite un poder auténtico y femenino sobre el escenario. 

"Las características más importantes de Tamar son su inteligencia,  determinación,  integridad y  humanidad; todo lo cual se expresa con pasión a través de la música.

Siento que ella definitivamente tiene el potencial de ser una gran artista y de ser una embajadora importante para la cultura de Nueva Zelanda en el mundo."

Peter K Elkus
L’Association Art Musique Européenne.